Skip to content

Todo sobre el Black Friday

Existen muchas confusiones si Black Friday es igual a El Buen Fin, lo cual podría ocurrir pues son temporalidades de descuentos, sin embargo hay algunas diferencias.

Leer más sobre: Compara préstamos para tu automóvil.

El origen de Black Friday

La bonanza minorista conocida como Black Friday es ahora una parte integral de muchas celebraciones de Acción de Gracias, pero esta tradición navideña tiene raíces más oscuras de lo que puedas imaginar.

El primer uso registrado del término “Viernes Negro” se aplicó no a las compras navideñas sino a la crisis financiera: específicamente, el colapso del mercado del oro en Estados Unidos el 24 de septiembre de 1869.

compras de pánico en black friday

Dos financieros notoriamente despiadados de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, trabajaron juntos para comprar todo lo que pudieron del oro de la nación, con la esperanza de elevar el precio al alza y venderlo para obtener ganancias asombrosas.

Ese viernes de septiembre, la conspiración finalmente se deshizo, enviando al mercado de valores a una caída libre y llevando a la bancarrota a todos, desde los barones de Wall Street hasta los granjeros.

La historia más repetida detrás de la tradición del Viernes Negro relacionada con las compras después del Día de Acción de Gracias lo vincula con los minoristas.

Las pérdidas dieron inicio del Black Friday

Según la historia, después de un año entero de operar con pérdidas (“en rojo”), las tiendas supuestamente obtendrían ganancias (“entraron en el negro”) el día después del Día de Acción de Gracias, porque los compradores de vacaciones gastaron mucho dinero en descuentos mercancías.

Si bien es cierto que las empresas minoristas solían registrar pérdidas en rojo y ganancias en negro al hacer su contabilidad, esta versión del origen del Black Friday es la historia oficialmente autorizada, pero inexacta, detrás de la tradición.

En los últimos años, ha surgido otro mito que le da un giro particularmente feo a la tradición, afirmando que en el siglo XIX los propietarios de plantaciones del sur podían comprar esclavos con un descuento el día después del Día de Acción de Gracias.

Aunque es comprensible que esta versión de las raíces del Black Friday haya llevado a algunos a llamar al boicot de las vacaciones minoristas, de hecho no tiene base.

Más noticias aquí: Lo que debes saber sobre el diseño de tu cocina

Otras historias sobre Black Friday

Para 1961, el “Viernes Negro” se había popularizado en Filadelfia, en la medida en que los comerciantes y promotores de la ciudad intentaron sin éxito cambiarlo al “Gran Viernes” para eliminar las connotaciones negativas.

Sin embargo, el término no se extendió al resto del país hasta mucho más tarde, y tan recientemente como 1985 no era de uso común en todo el país.

Sin embargo, en algún momento a fines de la década de 1980, los minoristas encontraron una manera de reinventar el Black Friday y convertirlo en algo que se reflejara positivamente, en lugar de negativamente, en ellos y sus clientes.

El resultado fue el concepto “rojo a negro” de las vacaciones mencionado anteriormente, y la idea de que el día después del Día de Acción de Gracias marcó la ocasión en que las tiendas de Estados Unidos finalmente obtuvieron ganancias.

 

La actualidad de Black Friday

Según una encuesta previa a las vacaciones de este año realizada por la National Retail Federation, se estima que 135.8 millones de estadounidenses definitivamente planean comprar durante el fin de semana de Acción de Gracias (58.7 por ciento de los encuestados), aunque aún más (183.8 millones, o 79.6 por ciento) dijeron que lo harían o podría aprovechar las ofertas en línea que se ofrecen en Cyber ​​Monday.

Es así como podemos decir que el Black Friday es en Estados Unidos y gracias a los buenos resultados en la economía, El Buen Fin se ha consolidado en México, así que es momento de comprar y aprovechar todas las promociones-