Skip to content

Contratar un seguro de automóvil

¿Buscas ahorrarte unos pesos en el seguro de automóvil? Bueno, te recomendamos comparar precios, haz las cosas con antelación y, sobre todo, elige coberturas que se adapten a las necesidades y peculiaridades del conductor.

No hay escapatoria: la póliza de seguro del automóvil aparece como un gasto fijo en casi todos los hogares. Fijo por inevitable, pero no inamovible. Al menos el daño se puede suavizar. Hay algunos consejos para ahorrar en el seguro de automóvil.

  1. Presta atención al calendario

Para tener éxito con la renovación del seguro de automóvil, antes que nada, debes preguntarte si quieres cambiar de compañía. Por el precio, por el descontento o por el motivo que sea. Si la respuesta es afirmativa, estás obligado a cancelar tu póliza con al menos 30 días de anticipación. La legislación lo establece de la siguiente manera:

«Las partes podrán oponerse a la prórroga del contrato mediante notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo mínimo de un mes antes de la conclusión del período de seguro vigente cuando quien sea se opone a la prórroga para ser asegurado, y dos meses cuando es asegurador.

Pareja conduciendo en carretera

  1. Cancelar el seguro

Incluso si no tienes intención de cambiar de empresa, cancela el seguro. Es un procedimiento un poco engorroso, pero lo más probable es que te llamen para ofrecerte un mejor trato. Ten en cuenta que, si has estado con ellos durante muchos años, podrías perder bonificaciones al hacer esto. Échale un vistazo primero, pero por lo general casi todos se benefician.

  1. Compara precios

No te dejes llevar por la inercia ni por las sensaciones, porque hay empresas que parecen más baratas de lo que son. Compara los precios de varias empresas:  los comparadores de seguros para autos online te lo ponen bastante fácil. Usa los comparadores: intenta poner tus datos en más de uno, puede que te sorprendas gratamente.

  1. Trata de ser un buen conductor

Este punto depende completamente de ti. Para pagar menos por el seguro de automóvil, debes demostrar que la aseguradora tomará pocos riesgos contigo. Cuantas más  multas  tengas a tu nombre  (especialmente si son por velocidad),  peor. Y cuantas más partes aparezcan en tu historia peor, obviamente.

  1. Elige la cobertura que más te convenga

El precio de la póliza de seguro depende de la cobertura que ofrezca, que nunca debe ser superior a la que necesitamos. Definitivamente, no siempre vale la pena contratar un seguro a todo riesgo. Como recomendación general: hasta el tercer año, seguro sin franquicia.

Entre el tercer y el quinto año, seguro con franquicia, ya partir de ahí la cobertura debe bajar. Puede que valga la pena pagar solo el seguro obligatorio a terceros después del décimo año, pero agregar protección para ventanas, incendio y robo generalmente no aumenta mucho el precio. Puntúalo.

  1. Contratar varios seguros

Ya sea en tu propia empresa o en una nueva, pregunta por la posibilidad de contratar varias pólizas a la vez. Si además de tu seguro de automóvil también pagas un seguro de hogar, un seguro de vida o un seguro médico, probablemente obtendrás una mejor tarifa.