Skip to content

Tips: seguro de autos para jóvenes

Con la tarjeta recién sacada del horno, los jóvenes y los nuevos tienen dificultades para encontrar un seguro asequible. Pero existen algunos trucos para reducir el precio.

La inexperiencia y la edad son un obstáculo a la hora de encontrar un seguro en precio. Las empresas penalizan a los conductores noveles por su falta de experiencia, lo que, a la hora de tomar decisiones, los lleva a correr más riesgos y, en consecuencia, a tener más probabilidades de sufrir un accidente.

Así lo demuestra el segundo estudio de la Unespa (Asociación Empresarial de Seguros) sobre “Jóvenes al volante”, que indica que los  conductores de entre 18 y 28 años con menos de un año de licencia tienen 3,7 veces más probabilidades de sufrir un accidente que el resto.

¿Qué tipo de seguro es el mejor?

El seguro es obligatorio para todos, al menos la modalidad básica de Terceros. ¿Pero es suficiente? Veamos la cobertura de un seguro de responsabilidad civil. Cada una para dilucidar cuál sería la más adecuada sin tener que pagar las novatadas de los jóvenes:

Joven conduciendo su auto

–   Terceros básicos

Aunque es el más barato de todos, es una opción para rechazar. Se podría solamente ser tomado en cuenta en el caso de un coche que se utiliza muy poco y es muy antiguo.

–  Terceros ampliados

Además de la responsabilidad civil obligatoria, incluye cristales rotos, incendio, robo, asistencia en carretera, en algunos casos, eventos naturales. Fuera de esto, se debe asumir la cobertura de daños propios. Es lo más recomendable cuando el vehículo es de segunda mano, pero se utilizará con regularidad.

–  Todo riesgo con la franquicia.

Consiste en rebajar el precio del todo riesgo a cambio de asumir una parte del coste en caso de avería o accidente provocado por los jóvenes. El importe franquiciado suele rondar los 150-300 euros, que es lo que tienes que aportar en caso de reparación. Sin duda, es el más adecuado cuando el vehículo es nuevo.

–  Todo riesgo

Modalidad con todas las coberturas, para disfrutar del coche con total tranquilidad, pero su precio prohibitivo y no se convierte en una buena opción.

Seguro solo para jóvenes

En el mercado existen pólizas diseñadas para conductores jóvenes que acaban de obtener sus licencias. Son una buena opción si se ajustan a tus necesidades de movilidad. Aquí hay unos ejemplos:

–  Año de Mapfre

Para conductores jóvenes entre 18 y 30 años, basado en el concepto ‘Pay as you drive’. La idea es que el  precio de la póliza sea más competitivo en función de los hábitos de conducción. Para ello, se instala en el vehículo asegurado un dispositivo electrónico que recoge datos como el kilometraje, el tipo de vía por la que circula, así como la hora del día en que lo hace, o la posible siniestralidad. También se registra la forma en que se realizan los giros o cambios de carril, el respeto a los límites de velocidad, la frecuencia de frenada adecuada, u otras variables que nos permitan verificar cómo conduces.