Skip to content

Tips: conducción para principiantes

Esta lista de consejos de conducción para principiantes fue redactada por un instructor de conducción certificado que conoce bien los peligros que enfrentan los conductores nuevos. Aquí están las reglas para una conducción segura que todos los conductores adolescentes deben conocer.

Un conductor seguro es un conductor confiado

Es natural estar nervioso cuando aprendes a conducir por primera vez. De hecho, es BUENO estar un poco nervioso. Conducir es realmente una actividad peligrosa, pero nos arriesgamos porque nos brinda un nivel de libertad que nadie va a renunciar en el corto plazo.

Estás a punto de probar esa libertad. Sin embargo, un conductor nervioso es un conductor inseguro. Desde el primer día, debes aprender a controlar tus emociones. Habrá muchas ocasiones en tu vida en las que necesitarás controlar tus emociones, así que practica ahora. Ten confianza, escucha a tu instructor (o padre) y trata de divertirte. ¡Conducir es divertido!

Siéntete cómodo con el vehículo antes de conducirlo

Debes saber que, en la conducción, todos los automóviles son diferentes y debes sentirte cómodo al comprender los controles de cada vehículo que conduces. Esto incluye los controles del asiento, la radio, el aire acondicionado, los descongelantes, los calentadores, las ventanas, las cerraduras, cómo limpiar el parabrisas, dónde están ubicados los brillos, qué significan los indicadores, etc.

Deja de preocuparte por lo que piensan otros conductores

Siempre que creas que estás conduciendo de manera segura, realmente no importa lo que algún otro extraño en la carretera piense de ti.

Te sentirás seguro y ahí es cuando eres peligroso

Aprender a conducir siempre da un poco de miedo al principio, pero después de un tiempo, será como andar en bicicleta. Podrás tener una mejor conducción en todo tipo de condiciones climáticas diferentes, tráfico, autopistas, fusiones e incluso estacionamientos paralelos. Toda esta charla sobre seguridad y un buen hábito que parece desvanecerse a medida que la música de tu automóvil se escucha cada vez más.

Ser un conductor seguro es saludable, te recomendamos que aumentes tu seguridad al comparar coberturas de seguros para autos y sus precios. No permitas que esa confianza al tener un seguro se convierta en complacencia. Conducir es realmente una actividad peligrosa, pero puedes hacerla más segura simplemente con la forma en que conduces.

Elige sabiamente a tus amigos

Es muy probable que uno de tus amigos sea un conductor peligroso. Debes ser honesto con tu amigo y hacer que se cambie, o asegurarte de encontrar un medio de transporte alternativo.

Muchos estudiantes de secundaria mueren en vehículos cuando eran solo el pasajero. Defiéndete y defiende tu bienestar. Si alguien que conduce no está dentro de los límites de seguridad, no te pongas en esa situación peligrosa.

El alcohol y la conducción son una mala combinación

Lo sé, ya has escuchado esto, pero beber alcohol y la conducción no solo es peligroso, es egoísta. Y, si matas a alguien con alcohol en tu sistema, seguro que irás a la cárcel. Beber y conducir sigue siendo un problema tan grande que es muy probable que alguien con quien estás en la escuela secundaria ahora mismo muera como resultado de un accidente relacionado con el alcohol.

Aprende la mecánica automotriz básica

No necesitas ser un maestro mecánico ni nada, pero debes saber absolutamente cómo cambiar una llanta, abrir el capó, cambiar una bombilla, encender una batería, agregar aceite y refrigerante al automóvil y comprender cuáles son las diferencias.

Al conducir los automóviles tienen una forma de averiarse en los lugares más inconvenientes y no siempre se puede asumir que la asistencia en la carretera estará disponible cuando la necesites.