Skip to content

Paddle Shift: la evolución en los cambios

¿Sabes lo que es el paddle shift? ¿Estás dudando si comprar un auto con ese elemento? Si es así, debes saber que, además de confort, hay características de los paddle shift que pueden aportar mayor estabilidad y seguridad a los vehículos que cuentan con uno.

Uno de los fabricantes que introdujo este sistema a México fue Mitsubishi con el Lancer.

¿Cuándo aparece y en qué autos podemos encontrarlo?

Creado en la primera mitad del siglo XX e ideado inicial y exclusivamente para los autos de carrera,  el paddle shift  está presente cada vez más en los carros automáticos y semiautomáticos.

Y así como hay quienes le atribuyen virtudes tales como alargar la vida de la caja de cambios, sus detractores lo reducen a un artefacto que “le quita encanto” a la conducción de un automóvil. ¿Qué opinión te merece a ti el paddle shift, todoautero?

Este sistema llega para agregarse a los diferente sistemas de cambios que existen, aunque se puede considerar más del tipo transmisión automática que mecánica, más bien es como un híbrido de esos dos.

¿Qué es el paddle shift?

piezas que conforman el paddle shift

Entre las ventajas que un vendedor podría señalarte en un carro, al momento de ofrecerte uno, podrías encontrar la siguiente: el paddle shift o paddle shifter. Este dispositivo, ligado a los autos con transmisión de tipo automática secuencial o también a los semiautomáticos (sin selector de torque), es en sentido estricto un control o transmisor secuencial colocado detrás del volante.

El paddle shift puede además venir incorporado al timón de forma variada, ya sea como un par de palancas similares a aquella con la que accionamos el limpia parabrisas, en forma de paletas curvas -una a cada lado del timón- o como botones incrustados en el volante.

Vale decir que cada una controla o bien el aumento de la velocidad (+) o bien la disminución de la misma (-).

¿Qué ventajas presenta el paddle shift?

Ahora bien, contar con este transmisor puede representar grandes ventajas a la hora de conducir. Y es que, si bien es cierto que la transmisión automática secuencial solucionó el problema de pérdida de potencia en los cambios de marcha, además de hacer sentir al conductor “clásico” que está conduciendo un auto mecánico, faltaba todavía dejar de depender de la palanca de cambios.

Entre las ventajas que se le reconocen al paddle shift está, en primer lugar, la libertad que brinda al conductor de mantener permanentemente las manos en el volante.

Éste es un punto a favor del confort, pero no lo es menos para la seguridad del chofer y sus pasajeros, pues qué mejor contribución a la reducción de accidentes que no tener que mirar, al conducir, a otra parte que no sea el camino.

Otro beneficio, también relativo a la seguridad, es el envío prácticamente constante de energía hacia las ruedas motrices conseguido al hacer los cambios directamente desde el timón.

Este detalle reduce el riesgo de que se desestabilice el vehículo, pues entrega más control al conductor para coordinar la velocidad y la coordinación de los neumáticos.

Este sistema es bastante seguro, pero como siempre debes de tener cuidado en general, debes de estar alerta al manejar en ciudad o en carretera, y siempre, siempre contar con un seguro de responsabilidad civil en caso de accidente.

Recuerda, no importa que tan avanzado sea tu auto, y cuantas medidas de seguridad tenga, o que tan buen conductor seas, no controlas lo que pase con los demás automovilistas y con lo que pasa fuera de auto, mejor prevenir que lamentar.