Skip to content

Los mitos sobre las cajas automáticas

Con el ánimo de añadir más información al debate entre la transmisión mecánica y automática, debemos decir que las cajas automáticas han sufrido modificaciones favorables en el tiempo, que han ido reduciendo las deficiencias que al principio se les solía achacar.

Es así que, a la fecha, parece injusto atribuirles perjuicios que ya no tienen o que quizás nunca tuvieron, aunque se creyera lo contrario. Muchos autos actuales salen con la única opción de cajas automáticas, y tienes que pagar más por una mecánica.

En primer lugar, hace falta aclarar que hoy el universo de las cajas automáticas es amplio y, por lo mismo, es incorrecto atribuirles idénticos beneficios a todas.

Incluso resulta algo complicado definir algunas de estas variaciones como automáticas en todo el sentido de la palabra: hay quienes ven en ellas una combinación con las automáticas, mientras otros solo reconocen el aporte de estas últimas y las consideran, de todos modos, cajas mecánicas.

Sin duda alguna este tipo de transmisión es muy confiable y cómoda, perfecta para ciudad y hace que uno se sienta seguro para salir a carretera con autos que usen estas cajas, y más por la comodidad que brindan y el control más preciso que ofrecen en la transmisión.

Tipos de cajas automáticas

Reconozcamos primero que hay tres variaciones que a grandes rasgos podemos reconocer en el micro mundo de las cajas automáticas. A las primeras, con las licencias del caso, podemos llamar ‘automáticas’ en sentido estricto.

Son las más antiguas y no permiten la más mínima intervención del piloto en el cambio de marchas, salvo para estacionar, retroceder, entre otras funciones.

diagrama del interior de una transmisión automática de auto

A las segundas, cuya mayoría son hidráulicas, podemos llamarlas ‘cajas secuenciales‘ (como las que ofrece Ford) y, al igual que las primeras, trabajan con un reductor de par motor encargado de acortar las marchas (en lugar del embrague).

Vale decir que a este dispositivo se le acusa de consumir más combustible y hacer menos económica dicha transmisión. A ambas las diferencia la posibilidad que dan al conductor de intervenir en aumentar la marcha, al estilo de una caja manual.

Y en tercer lugar tenemos a las cajas de cambio manual con introducción de marchas y accionamiento de embrague robotizado.

Estos modernos mecanismos, si bien no hay un solo nombre para mencionarlos, comparten la característica de ser en sí cajas mecánicas, pues tienen engranajes similares a las cajas manuales y -salvo en el caso del DSG– embrague monodisco en seco como cualquier auto con caja manual.

Recomendaciones

Como observación, cabe mencionar que la última de estas cajas fue concebida para las carreras de autos y hoy han sido adaptadas para el uso particular en segmentos de gama alta.

De hecho, esta variedad es a la que no se suele reconocer como ‘automáticas’ y no es extraño escuchar de diversas fuentes especializadas que en el mundo del automovilismo no se usa la transmisión automática.

Por último, podemos mencionar entre los primeros autos que usaron cajas automáticas al Coronado Automatico, Dodge 1500 Automático, Chevy Chevromatic y Taunus Automatico. Todos ellos, como se ha dicho, hacían (o hacen, los que aún continúan entre nosotros), los cambios sin intervención alguna del piloto.

Así mismo, entre las cajas del segundo tipo cuentan las Tiptronic, Steptronic, Autostick, Shiftronic, etc, nombres distintos dados por cada fabricante de autos pero que funcionan casi de manera idéntica. Mientras que entre las terceras, podemos mencionar a la DSG, SMG II, QS5