Skip to content

¿Qué es la inversión en valor?

La inversión en valor es una estrategia de selección de valores en la que se compran acciones que se cree que valen más que su precio actual. Los valores son empresas cuyas acciones cotizan por debajo de lo que “deberían” valer, a juzgar por parámetros como los beneficios por acción.

Algunas estrategias de inversión en valor consisten en comprar valores que han caído en desgracia entre los inversores, con la esperanza de que sus sólidos fundamentos financieros impulsen un repunte de sus cotizaciones.

 

¿Cómo se encuentran los valores?

Los inversores en valor utilizan diversos parámetros para identificar valores a precio de ganga. Chomiak afirma que la relación precio-beneficios, o relación PE, es una de las más importantes.

El ratio PE de un valor es el precio de la acción dividido por los beneficios por acción de los últimos 12 meses. “Cuanto mayor sea la cifra, más cara será la acción”, afirma.

Chomiak afirma que los inversores en valor suelen buscar valores con ratios PE por debajo de 14, que es un poco menos que el ratio PE medio histórico del índice S&P 500 de 15,98.

Afirma que el flujo de caja libre positivo, otra medida de la rentabilidad, es otro aspecto positivo a tener en cuenta a la hora de identificar empresas de valor.

“Los flujos de caja positivos les dan la oportunidad de reinvertir en el negocio, realizar recompras y aumentar los dividendos”, afirma Chomiak.

Otras señales que buscan los inversores en valor son los bajos ratios deuda-capital y los altos ratios de rentabilidad sobre el capital. Todas estas métricas se pueden encontrar en el buscador de valores de un corredor de bolsa o en un sitio web como Yahoo Finanzas.

 

 

¿Es buena idea empezar a buscar valores?

La conveniencia o no de invertir en valores depende de sus objetivos de inversión y del tiempo de que disponga. Los inversores en valor son cazadores de gangas que utilizan parámetros como el ratio PE y el flujo de caja libre para identificar valores baratos con potencial a largo plazo.

Este tipo de inversión suele requerir mucho tiempo de investigación. También suele implicar la compra de valores individuales, lo que puede resultar caro.

Un enfoque diferente podría ser invertir a través de fondos. Los fondos indexados son cestas de valores incluidas en una inversión, y pueden ofrecer rendimientos más estables con menos mantenimiento y un coste inicial más bajo. Incluso puede encontrar fondos indexados que se centran exclusivamente en valores.

 

 

¿Beneficia el aumento de los tipos de interés a los inversores en valores?

Los datos históricos sugieren que la inversión en valores ha sido especialmente rentable cuando los tipos de interés son altos, y actualmente son muy altos. La Reserva Federal subió el tipo de los fondos federales cuatro veces el año pasado. A principios de 2024, el tipo se situaba entre el 5,25% y el 5,50%.

“Este es un momento para las acciones de valor. Con la subida de los tipos de interés, el coste del capital se vuelve mucho más caro”, afirma Chomiak. “Normalmente, las empresas de crecimiento se endeudan a un nivel mucho más alto que las empresas de valor”, afirma Chomiak.

“El mercado de valor ha cobrado mucha fuerza, y con razón. Es un lugar más seguro en tiempos volátiles”, afirma.

Dicho esto, algunos expertos discrepan. El profesor de finanzas del Dartmouth College Kenneth French dijo en una entrevista por correo electrónico que no está seguro de si los tipos de interés afectan a los rendimientos de la inversión en valor.

“No podemos decir si [los cambios en los rendimientos de la inversión en valor] se produjeron por casualidad o si hubo un cambio fundamental en el entorno económico”, dijo.

 

 

Valores de valor frente a valores de crecimiento

Los valores de valor se suelen contraponer a los de crecimiento, cuyo atractivo se basa en el rápido aumento de los beneficios o los ingresos.

“En general, los valores de valor tienen mejores fundamentos que los de crecimiento”, afirma Michael Chomiak, gestor de inversiones y asesor financiero de Access Wealth en East Hanover, Nueva Jersey.

“Suelen ser empresas más maduras que pagan dividendos constantes y que tienen flujo de caja libre”, afirma.

Dado que se centra en fundamentos consistentes e historias de retorno, la inversión en valor tiende a estar más orientada al largo plazo que la inversión en crecimiento. El legendario inversor en valor Warren Buffett escribió una vez que “nuestro periodo de tenencia favorito es ‘para siempre'”.

 

 


Continúa leyendo: La desigualdad de ingresos y su impacto en los inversionistas