Skip to content

Entendiendo el Mercado Alcista

Tanto si eres un inversionista de bolsa experimentado como si acabas de empezar, entender qué es un el mercado alcista y cómo se compara con un mercado bajista puede ser crucial. Definido como una tendencia continua al alza de los precios a lo largo del tiempo, este tipo de mercado ofrece a los inversionistas muchas oportunidades de obtener rendimientos considerables. Aunque cronometrar el mercado no suele ser una buena idea, entender la tendencia general al alza o a la baja del mercado de valores puede ayudarle a determinar cómo hacer que su dinero rinda los mayores beneficios posibles.

 

¿Qué es un mercado alcista?

El mercado alcista se produce cuando el mercado tiende a una subida sostenida de los precios con la expectativa de que seguirán subiendo en el futuro. Aunque las definiciones exactas de un mercado alcista varían, algunas personas definen un mercado alcista como una subida del 20% de un índice concreto, una acción individual u otra inversión desde sus mínimos más recientes.

La mayoría de la gente utiliza el término “mercado alcista” para describir el movimiento del mercado bursátil, a menudo específicamente índices de mercado amplios como el Promedio Industrial Dow Jones o el índice S&P 500. Sin embargo, también puede referirse a cualquier otro índice. Sin embargo, también puede referirse a cualquier tipo de activo negociado que experimente un periodo prolongado de escalada de precios, como los bonos, el oro y los bienes inmuebles.

 

¿Qué es el mercado alcista?

 

 

 

Características del mercado alcista:

  • Aumento de la actividad comercial: Los inversores pueden comprar activos con la expectativa de que sus valores sigan subiendo debido a la percepción de que los precios están subiendo, lo que aumenta la actividad comercial general.
  • Suben los precios de los valores: Esta demanda de valores alcistas no hace sino aumentar aún más su valor, creando un bucle de retroalimentación que hace subir aún más los precios.
  • Mayores dividendos para los accionistas: Al subir el precio de las acciones, las empresas pueden aumentar los dividendos que pagan a los accionistas.

 

 

¿Cómo se producen?

Un mercado alcista suele producirse cuando la economía en general va viento en popa. Cuando el producto interior bruto (PIB) general del país aumenta, se impulsan varias facetas de la economía del país. El desempleo puede descender al tiempo que aumentan los beneficios empresariales, lo que provoca un incremento de la confianza de los consumidores.

Cuando la economía en general es fuerte, la gente suele disponer de dinero extra para ahorrar e invertir. La gente ve que los precios de las acciones suben, lo que a menudo les lleva a depositar aún más dinero en sus cuentas de inversión, con la esperanza de que los precios (y los beneficios) sigan aumentando.

 

Consejos para invertir en un mercado alcista

He aquí algunos consejos para invertir en un mercado alcista. Consulte a un profesional de las finanzas para analizar su situación financiera y sus objetivos antes de realizar cualquier inversión.

 

Comprar y mantener

Si su estrategia financiera es invertir a largo plazo, el hecho de que estemos o no en un mercado alcista importa menos. Si tiene un horizonte de inversión a muy largo plazo, las fluctuaciones a lo largo de los días o incluso de los años pueden no ser importantes para su estrategia global. Recuerde, no obstante, que comprar y mantener puede no ser la mejor opción para usted si pretende sacar su dinero de los mercados financieros a corto plazo.

 

Compra y venta de acciones en el mercado alcista

 

 

 

Diversifique su cartera

Otra estrategia para invertir en un mercado alcista es diversificar la cartera. Incluso en un mercado alcista, algunos valores suben mientras que otros bajan. Incluso es probable que los valores que suben lo hagan en cantidades diferentes. Invertir en ETF y fondos de inversión puede ayudar a aportar más variedad a su cartera, ya que poseer uno de ellos es similar a poseer cientos de valores individuales o más.

 

Centrarse en áreas de crecimiento

Invertir en crecimiento es invertir en empresas nuevas o emergentes cuyos beneficios y ganancias se espera que superen la media típica de su mercado o sector industrial. Durante un mercado alcista, elegir los valores de crecimiento adecuados puede ayudarle a disparar sus beneficios. Un asesor financiero puede ayudarle a encontrar estas oportunidades.

 

 

Mercado alcista Vs. Mercado bajista

En el mercado alcista, los precios de las acciones suben, mientras que en un mercado bajista bajan. Algunos creen que sus nombres se deben a la forma en que cada animal ataca: los toros con los cuernos hacia arriba y los osos con las garras hacia abajo.

Los mercados alcistas y bajistas son dos tendencias opuestas entre sí. Mientras que un mercado alcista se caracteriza por la subida de los precios, un mercado bajista se produce cuando el mercado se enfrenta a una caída de al menos el 20% tras un máximo reciente. El inicio de un mercado bajista indica el final de un mercado a la alza..

 

 


Continúa leyendo: El ABC de Inversiones en México