Skip to content

Los autos y sus diferentes carrocerías

Cual versión es mejor, ¿Hatchback o sedán? Ciertas marcas diseñan sus modelos con un tipo de carrocería para cada auto, pero otras usan una sola y la modifican según el modelo, ya sea por alguna moda o tendencia, o solo por ahorrar en gastos.

¿Por que pasa esto?

El caso es que, a lo largo de la historia automotriz, las marcas han seguido dos líneas de desarrollo. La primera consiste en crear un vehículo específico para cada carrocería, es decir, un hatchback, un sedán, un coupé, etc. La segunda se basa en fabricar un mismo diseño y adherir las características de las carrocerías mencionadas.

Auto nuevo color azul plomo

Este hecho responde a varios aspectos. El primero es básico: reducción de costos. Ahora bien, si un modelo ha sido rentable, ha calado entre la gente y goza de popularidad, las marcas aprovechan ese “tirón mediático” y crean varias versiones.

También las modas tienen algo que decir, por lo que hay momentos en los que ha reinado una tendencia o la otra. Otro factor son las aseguradoras de autos, el precio del seguro cambia acorde a la versión, puedes ahorrar más dinero en el seguro con una versión hatchback que con la versión sedán.

Actualmente, encontramos ambas tendencias algo entremezcladas. Si bien en los 90 y a principios de los 2000 se estilaba más fabricar un modelo con distintas versiones, pronto derivó. También es cierto que no todos los modelos que una empresa diseña se venden en todos los mercados. Y eso varía según la cultura y los gustos de cada país.

auto rojo desde arriba

Concretamente, en México, observamos ahora más modelos con varias versiones. Así, tenemos el Cruze hatchback y sedán, el Sail, el Sonic, de Chevrolet; el Hyundai Genesis sedán y coupé, el Hyundai Accent HB y sedán; el Nissan Tiida; o el Suzuki Swift.

O como en las fotos dentro del artículo, el Kia Rio, es lo mismo, pero con o sin cajuela, incluso en sus versiones de transmisión automática, la caja es la misma y sin cambio alguno, lo único que va a variar es el costo del auto y el espacio de carga.

Sin embargo, las marcas europeas son las que mantienen la tendencia contraria. Volkswagen, BMW, Audi, Seat, Fiat, etc. siguen fabricando carros distintos según la carrocería. Sólo muy recientemente se ven prototipos station wagon, que parece que vuelven, o versiones sport.