Skip to content

¿El robo de auto está cubierto?

Según la Oficina Federal de Investigaciones, cada año se roban alrededor de 700.000 vehículos. De ellos, poco más de la mitad se recuperan. Los autos a menudo se desmontan para obtener piezas o los ladrones los utilizan para cometer otros delitos.

Tener el seguro de automóvil adecuado, como una cobertura integral, puede ayudar con una situación tan desafortunada. Si tienes una cobertura integral en tu póliza, esto te ayudará de las siguientes maneras:

  • Cubrir el costo de un auto nuevo si tu auto es robado
  • Reemplazar ciertas partes que se toman
  • Reparar el daño a tu automóvil por robo

Cuando se trata de robo de automóviles, no hay mejor manera de estar tranquilo que mantener una cobertura adecuada. Es importante saber qué cubre tu póliza de seguro de auto cuando se trata de robo de automóviles.

Alarma para el robo de auto

Consejos para la prevención del robo

Es posible que el robo de automóvil no sea algo de lo que te preocupes hasta que suceda. Si has experimentado esto antes, sabes lo que se siente cuando se viola tu privacidad y seguridad.

Los ladrones se han vuelto cada vez más inteligentes al usar llaves inteligentes para robar autos y cambiar los números de identificación de los vehículos para evitar ser detectados. A pesar de esto, puedes protegerte de convertirte en víctima de un robo de automóvil asegurando tu vehículo.

Bloquea tus puertas

Mantener tus puertas bloqueadas es el primer paso para disuadir a los ladrones de ingresar a tu vehículo. Es importante adquirir el hábito de cerrar las puertas con llave cada vez que te alejas de tu automóvil, incluso si es solo por unos minutos.

Retira tus llaves del vehículo

Se aconseja no dejar nunca las llaves en el encendido. Si tu llave está en el auto, un ladrón puede simplemente romper una ventana. Te advertimos que no dejes tu automóvil encendido, incluso si estás en tu propia entrada.

Un automóvil en marcha es un objetivo fácil para los ladrones, especialmente si se deja desatendido o desbloqueado.

No dejes una llave de repuesto

Se sugiere que siempre debes llevar tus llaves contigo cuando dejes tu vehículo. Algunas personas guardan una llave de repuesto debajo del automóvil o en la guantera, solo en caso de que se bloqueen.

Sin embargo, los ladrones saben dónde buscar una llave extra. Por ello, quedarte encerrado al salir de tu automóvil no es lo ideal, pero el riesgo potencial de que te roben tu vehículo es mucho peor.

Cierra las ventanas

Si tu vehículo tiene una ventana abierta, un ladrón puede entrar a tu coche a través de la abertura y llevarse todo lo que esté a su alcance. No importa qué ventana quede abierta, pueden desbloquear la puerta y obtener acceso completo a tu vehículo.

Estaciónate en áreas iluminadas

Evita estacionarte en áreas que estén mal iluminadas o en lugares que no sean vistos de inmediato por el tráfico. Recomendamos aparcar bajo un semáforo y en un lugar bien transitado, ya que los ladrones pueden desanimarse si ven que pueden ser detectados fácilmente.

Como puedes ver, hay muchas formas de prevenir el robo, sin embargo, el robo es la principal razón por que deberías tener un seguro de auto. 

Persona robando auto

Qué hacer si te roban el coche

Después de que te hayas tomado el tiempo para asegurarte de que tu vehículo no fue remolcado o que simplemente olvidaste dónde te estacionaste, llama a la policía. Querrán saber de dónde te robaron el automóvil y cuándo lo viste por última vez. Deberás proporcionar la siguiente información a la policía:

  • El año, marca, modelo y color del vehículo.
  • Numero de licencia
  • Número de identificación del vehículo (también llamado VIN)
  • Si tu automóvil tiene un GPS o un sistema de rastreo, también querrán recopilar dicha información para poder comenzar a rastrear tu vehículo de inmediato.

Una vez que hayas presentado un informe policial, el siguiente paso es comunicarte con la compañía de seguros de tu automóvil para informar que tu automóvil fue robado. Te recomendamos que envíes la reclamación dentro de las 24 horas posteriores al robo.

Es importante que todo en tu reclamo sea coherente y veraz. Tu compañía de seguros iniciará una investigación y cualquier inconsistencia entre tu informe policial y tu reclamo de seguro de automóvil puede ser una señal de alerta, incluso si no fue intencional.

Qué hacer si recuperan tu automóvil

Si tienes la suerte de recuperar un automóvil, querrás verificar y ver si falta alguno de tus bienes personales. La cobertura integral no cubrirá la propiedad robada que no formaba parte del vehículo real. Cosas como tu teléfono o computadora portátil no están incluidas si desaparecieron cuando te robaron el automóvil.

A continuación, debes hacer que un ajustador de reclamos inspeccione el automóvil para determinar cualquier otro daño que pueda haber sufrido mientras estaba fuera de tu posesión. Cualquier reparación necesaria estará cubierta con una cobertura de seguro menos tu deducible.

Ahora que ya sabes que hacer en caso de robo de auto, cómo evitarlo y si tu seguro lo cubre, debes tomar en cuenta otras alternativas.

Además de estas, podrás estar más seguro cuando estés en tu auto. Y si aun o tienes seguro, es hora de que solicites un seguro de auto.