Skip to content

¿Qué es la conducción distraída?

La conducción distraída ocurre cada vez que apartas la vista de la carretera, las manos del volante y la mente de tu tarea principal: conducir con seguridad.

Cualquier actividad que desvíe tu atención de la conducción, como enviar mensajes de texto en tu teléfono, comer o beber mientras conduces, hablar con otra persona en tu vehículo, alcanzar el estéreo o el sistema de navegación.

Cualquier actividad no relacionada con la conducción en la que participes es una distracción potencial.

Estadísticas de conducción distraída

De acuerdo con las empresas de seguros de autos, los conductores que están distraídos y no concentran toda su atención en la carretera son la causa principal de la mayoría de los choques.

Aquí hay algunas estadísticas reveladoras sobre la conducción distraída.

Causa de muertes

Conducir distraído es la causa de nueve muertes y más de 1,000 lesiones cada día. Si eso no es suficiente, usar tu teléfono celular mientras conduces crea un enorme potencial de muerte y lesiones en nuestros caminos.

Solo en 2018, 2.841 personas murieron en accidentes automovilísticos que involucraron a conductores distraídos.

Causa de lesiones

También se estima que alrededor de 400.000 personas resultaron heridas en choques que involucraron a conductores distraídos.

Afortunadamente, el porcentaje de conductores que utilizan teléfonos móviles mientras conducen ha disminuido del 3,3% en 2016 al 2,9% en 2017.

Distracciones con mascota

Según la Asociación del Automóvil, el 31% de los conductores se distraen con sus mascotas en el automóvil.

Si bien el 80% de los conductores admitió conducir con frecuencia con sus mascotas, solo el 17% usó un sistema de sujeción para mascotas, como un cinturón de seguridad o una perrera.

Mortalidad adolescente

Conducir distraído, como enviar mensajes de texto y conducir, es la causa de más del 58% de los choques que involucran a conductores adolescentes.

Los conductores adolescentes nuevos tienen las tasas de mortalidad más altas de todos los conductores, por lo que es fundamental que desarrollen buenos hábitos de conducción sin distracciones desde el principio.

Si estas estadísticas son alarmantes, considera aprender más tips sobre la conducción segura para el mes de concientización sobre la conducción distraída. Obtén más información sobre esta epidemia que pone en peligro la vida de todos los que viajan.

Mujer conduciendo de acuerdo a la conducción segura

Distracciones más comunes al conducir

El CDC clasifica las distracciones al conducir en tres categorías:

Las distracciones cognitivas pueden hacer que tu enfoque mental se desvíe mientras estás detrás del volante. Aquí hay unos ejemplos:

  • Conducir bajo la influencia de drogas o alcohol.
  • Conducir cuando estás molesto o enojado (piense: furia en la carretera)
  • Prestar atención a un niño o una mascota que viaja contigo
  • Soñar despierto o perderte en tus pensamientos

Las distracciones manuales hacen que retires una o ambas manos del volante. Ejemplos incluyen:

  • Asegurarte el cinturón de seguridad mientras conduces (ya sea tuyo o de un pasajero)
  • Enviar mensajes de texto o hablar por teléfono sin un dispositivo manos libres
  • Tocar los diales o botones que controlan la música, la temperatura, las ventanas, los espejos o el GPS
  • Fumar o cualquier actividad relacionada con fumar (encontrar y encender un cigarrillo)

Las distracciones visuales pueden hacer que tus ojos se desvíen de la carretera. Ejemplos incluyen:

  • Desplazarse por correo electrónico, cuentas de redes sociales u otras aplicaciones de teléfonos inteligentes en un semáforo
  • Aplicar o revisar tu maquillaje en el espejo retrovisor
  • Mirar un mapa o ajustar un dispositivo GPS
  • Observar un accidente de tráfico o actividad policial al costado de la carretera.
  • Comprobando la vista en un recorrido panorámico

Consejos para evitar conducir distraído

Casi todo el mundo es culpable de alguna forma de conducción distraída. Eso no significa que sea una actividad en la que debas participar, especialmente cuando estás detrás del volante. Aquí hay algunas buenas ideas para conducir con seguridad.

Concéntrate en conducir

No permitas que nada desvíe tu atención, mira activamente la carretera, usa tus espejos y ten cuidado con los peatones y ciclistas. También, guarda todas las posesiones o posibles distracciones que puedan rodar en el vehículo.

Haz ajustes antes de conducir

Ajusta sistemas como GPS, asientos, espejos, controles de sonido y clima antes de salir a la carretera. Decide tu ruta y verifica las condiciones del tráfico con anticipación.

Termina de vestirte y arreglarte personalmente en casa, prepárate para salir antes de salir a la carretera. Si es posible, coma comidas o bocadillos antes o después de tu viaje, no mientras conduce. En el camino, evita los alimentos sucios que pueden ser difíciles de manejar.

Asegura a los niños y las mascotas

Si necesitan tu atención, sal de la carretera de manera segura para cuidarlos. Alcanzar el asiento trasero puede hacer que pierda el control de tu vehículo.

Guarda los dispositivos electrónicos.

No utilices teléfonos móviles mientras conduces. incluso manos libres, excepto durante emergencias absolutas. Nunca uses mensajes de texto, funciones de correo electrónico, videojuegos o Internet con un dispositivo inalámbrico.

Si otra actividad requiere toda tu atención, simplemente sal de la carretera y detén el vehículo en un lugar seguro. Evita la tentación por completo y apaga tus dispositivos mientras conduces.

Como puedes ver, la condición distraída es un problema que aqueja todos. Poner atención al volante es una practica que debe ser tomada en serio.