Skip to content

¿Cómo se calcula el seguro del coche?

El costo de tu seguro de auto te puede parecer un poco injusto pero tal vez, es porque no conoces lo que implica la cotización de un seguro. Se evalúa desde tu profesión hasta donde vives.

El importe que pagas por tu póliza de seguro de coche refleja la probabilidad que tiene la aseguradora de que hagas un siniestro. También refleja lo caro que podría ser ese siniestro. A continuación te hice un resumen de algunos de los principales factores que te ayudarán a determinar el importe que pagas y cómo puedes reducir los costos de tu seguro de coche:

1. Tu edad

La aseguradora de autos calcula los seguros verificando la edad de los usuarios. Por lo general, los conductores más jóvenes tienen menos experiencia al volante que los de más edad, por lo que estadísticamente tienen más probabilidades de sufrir un accidente. Esto significa que los conductores de entre 17 y 25 años suelen tener los precios más altos. El problema es que es un factor que no se puede cambiar. Existe la creencia generalizada de que los conductores que alcanzan los 25 años obtienen instantáneamente precios de seguro más bajos.

persona contratando su seguro

2. Tu ocupación

Ciertas ocupaciones implican que pases más tiempo en la carretera, que conduzcas más de noche, que lleves equipo importante contigo o que trabajes en zonas de alto riesgo. Mientras que otras, como las que no implican mucha conducción y están relativamente libres de riesgo, podrían considerarse ocupaciones para un seguro de coche más barato. Debido a la naturaleza estadística de los precios de los seguros, ocupaciones que son similares pueden tener una diferencia de precio notable.

3. El coche que conduces

Como es de esperar, el tipo de coche que conduces puede tener una gran influencia en el precio de tu seguro. Hay diferentes tarifas de seguro según el coche. Si se trata de un coche deportivo nuevo, por ejemplo, el costo de las reparaciones o de la sustitución podría ser mucho mayor que el de un coche normal. Hay algunas cosas que debes tener en cuenta al analizar esto:

Valor

Cuanto más caro sea tu coche, más te costará sustituirlo si te lo roban o lo dejas tirado en un accidente. Los coches más caros también pueden costar más de reparar, sobre todo si son raros y tienen piezas de repuesto caras y difíciles de conseguir. Pero no pienses que porque tu coche no valga mucho, su cobertura será barata. El seguro no sólo cubre los daños de tu propio vehículo, sino que también protege a los demás usuarios de la carretera de los accidentes que puedas causar.

personas con seguro que chocaron

Potencia

Cuanto más rápido y potente sea tu coche, más probable será que te veas involucrado en un accidente costoso. Así que, por lo general, cuanto más grande sea el motor, mayor será el costo del seguro. Elegir un coche con un motor más pequeño es una forma de reducir los costos.

Modificaciones

Si modificas tu coche para hacerlo más potente o para que tenga un aspecto diferente, debes informar a tu aseguradora de inmediato. Es probable que aumenten tus costos. Pero si no se lo dices, tu cobertura podría no ser válida si haces un reclamo en el futuro. La mayoría de las aseguradoras tienen una lista de las modificaciones que aceptan sin aumentar el precio de la póliza y de las que tienen un costo mayor.

4. Dónde vives

El código postal también influye en el coste del seguro del coche y, si te cambias de casa, deberás comunicárselo a tu aseguradora inmediatamente. Si vives en una zona urbanizada en la que el riesgo de accidentes suele ser mayor, es probable que pagues más. Lo mismo ocurre si vives en un lugar con un alto nivel de delincuencia en los vehículos. Si vives en una zona rural con poca delincuencia, el costo de tu seguro podría ser menor.

mujer contratando su seguro de auto

5. Seguridad

Las alarmas, los inmovilizadores u otros dispositivos de seguridad incorporados pueden ayudar a reducir los costos, ya que es más probable que disuadan a los ladrones. Formar parte de un programa de vigilancia vecinal también puede influir en el costo de tu seguro. El lugar en el que guardas tu coche cuando no lo utilizas también puede influir en el cálculo de tu seguro. Si tu coche está estacionado en la calle o lejos de tu casa, es más vulnerable al robo.

7. Tu historial de conducción y la bonificación por ausencia de siniestralidad

¿Has tenido algún siniestro? Esto es un factor importante que las aseguradoras tendrán en cuenta a la hora de calcular su prima. Cuando obtengas un presupuesto de seguro de coche, te pedirán detalles de cualquier siniestro que hayas tenido en los últimos cinco años. Aunque no hayas sido culpable, es probable que el siniestro haga subir tus primas en cierta medida. Si no has tenido ningún siniestro en un año o más, deberías tener algún tipo de bonificación por no reclamar.

Con estos siete sencillos puntos te será más fácil entender el costo de los seguros de autos y porque las aseguradoras aumentan sus costos dependiendo del cliente.