Skip to content

Cómo es conducir con un remolque

No es muy habitual en la ciudad conducir con un remolque detrás del auto, pero si lo vas a hacer aquí te decimos cómo.

Durante los calurosos meses de verano, no es infrecuente que la gente conduzca con remolques que llevan vehículos todoterreno, motocicletas, caballos, ganado u otros animales y vehículos.

Aunque estos remolques pueden ser una forma relativamente fácil de transportar otros vehículos, conducir con un remolque acoplado puede ser peligroso, y puede suponer un grave riesgo de accidente. Por lo que se aconseja contar con seguros de autos con cobertura amplia y que no solo cubra tu auto sino también al remolque. Es necesario estar bien informado para evitar contratiempos con los detalles de cobertura de tu seguro de auto.

Auto con remolque

Saber cómo conducir con un remolque acoplado, antes de salir de vacaciones o de un largo trayecto, puede reducir significativamente las posibilidades de verse involucrado en un accidente que cause lesiones o pérdidas graves.

Comprueba tus conexiones

Uno de los primeros pasos que debes dar antes de viajar con un remolque enganchado a tu vehículo es asegurarte de que el remolque que piensas llevar está conectado de forma segura al enganche.

Que el mecanismo de cierre está bloqueado en su sitio, que los cables que conectan las luces de freno y las señales están bien sujetos y que las luces funcionan correctamente.

Si las conexiones no están bien aseguradas, tu remolque podría desprenderse en el camino, lo que pondría en extremo peligro a los vehículos que viajan detrás de ti.

Los cables que no están conectados correctamente podrían hacer que las luces de freno de tu remolque fallaran, aumentando así las posibilidades de que otro vehículo te embista por detrás.

Debes verificar que tu carga no excede las capacidades de peso de tu vehículo o del propio remolque, y que el peso está distribuido correctamente.

El primer paso para conducir un remolque es enganchar el remolque y comprobar las conexiones, aprende a conducir con un remolque enganchado.

Cómo conducir con un remolque

Conducir con un remolque es muy diferente a los viajes ordinarios por carretera.

Tiene que saber la longitud de tu remolque, la longitud de tu vehículo y del remolque combinados.

Y la altura de tu remolque para evitar chocar con puentes o viajar por carreteras que no están preparadas para tu carga.

También es importante que te tomes el tiempo necesario para perfeccionar tus habilidades de conducción de remolques antes de salir a la carretera.

Auto con un remolque

Ve a un aparcamiento vacío o a otro lugar abierto para practicar acciones como las maniobras de giro y la marcha atrás.

Cuando quieras que el remolque gire a la derecha mientras da marcha atrás, tendrás que girar el mosto para asegurarte de que tienes suficiente espacio para despejar los postes y otros obstáculos a lo largo de la carretera.

Si intentas cortar una curva demasiado cerca, corres el riesgo de golpear a los peatones, a otros vehículos y a los objetos inmóviles.

Se respetuoso con los animales a bordo

Si transportas animales como caballos o ganado en un remolque detrás de tu vehículo, es importante que seas respetuoso con los animales que llevas a bordo.

Los animales pueden mostrar signos de niveles de estrés elevados cuando viajan en remolques.

Y corren más riesgo de sufrir lesiones cuando pasan por:

  • baches,
  • viajan por carreteras sin asfaltar y
  • cuando es necesario que el conductor se detenga rápidamente.

Puede reducir las posibilidades de que tus animales sufran lesiones reduciendo la velocidad, tomando los giros con precaución y haciendo todo lo posible por evitar las condiciones peligrosas o irregulares de la carretera.

Distancia de frenado necesaria

Aunque los conductores que arrastran un remolque deben viajar siempre a una velocidad reducida, deben asegurarse de conocer la distancia de frenado necesaria para detenerse.

Tu vehículo, por sí solo, puede detenerse mucho más rápido y con mayor facilidad que cuando lleva un remolque.

Debido a este hecho, tendrás que mantener más distancia entre tú y el vehículo de delante para tener tiempo suficiente para detenerse.

Distancia de frenado necesaria

Una buena regla general es dejar un segundo de distancia por cada diez pies de vehículo mientras se viaja a menos de 40 mph.

Cuando se viaja por encima de 40 mph es mejor dar un segundo adicional.

Estos números son la contabilidad para el clima perfecto y las condiciones de la carretera, si está lloviendo, o hay cualquier otra condición de conducción no óptima asegúrate de dar espacio extra.

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, frenar bruscamente puede hacer que el remolque patine, se deslice o se pliegue.

Si te preocupa el esfuerzo que el frenado puede suponer para tu vehículo cuando viajas con un remolque acoplado, piensa en los frenos de remolque, que pueden utilizarse para ayudar a frenar.

También te puede interesar: El costo de salir a la carretera