Skip to content

Tienes fuga de anticongelante

Si tu vehículo está perdiendo anticongelante, debes determinar de dónde está goteando y qué tan rápido está goteando, y luego arreglarlo. El sistema de enfriamiento del motor es complejo y tiene muchas partes.

Una fuga de refrigerante podría ser tan barata y sencilla de reparar como apretar una abrazadera suelta en una de las varias mangueras del sistema, algo que puedes hacer tu mismo. O puede ser tan complicado y costoso de reparar como reemplazar una bomba de agua rota.

Un problema importante como ese requerirá las habilidades de un técnico para diagnosticarlo y un taller lleno de herramientas para repararlo.

Si has notado un olor dulce y extraño que sale de tu automóvil después de apagar el motor, es posible que tengas una fuga de anticongelante. El anticongelante juega un papel clave para mantener el motor funcionando correctamente, por lo que es importante saber si tienes fugas.

Si tu vehículo tiene fugas de anticongelante, el problema debe repararse de inmediato, antes de que cause problemas mucho mayores y costosos.

A pesar del nombre, el anticongelante hace más que simplemente evitar que el radiador de tu vehículo se congele en invierno. Es parte del sistema de enfriamiento de tu vehículo, que controla la temperatura del motor para que funcione correctamente y no se sobrecaliente.

Tienes fuga de anticongelante

Indicios de que tienes una fuga de anticongelante

  • Un aroma dulce que se nota desde el exterior del vehículo, procedente del vehículo después de haberlo conducido. Es posible que también pueda olerlo detrás del volante.
  • Charcos debajo del automóvil de color verde lima, naranja, rosa o azul verdoso después de haber estacionado. Los fabricantes de anticongelantes utilizan esos colores de tinte para diferenciar el refrigerante de otros fluidos utilizados en los automóviles. El aceite del motor es dorado o negro (cuando está sucio) y el líquido de la transmisión es rojo oscuro.
  • El coche empieza a calentarse o recalentarse.

Conducir con una fuga de anticongelante

¿Cuánto tiempo puedes conducir con una fuga de anticongelante? Recomendamos arreglarlo lo antes posible. Los problemas del sistema de enfriamiento no mejoran por sí solos y pueden deteriorarse rápidamente. No querrás quedarte varado al costado de la carretera porque ignoraste los primeros signos de una fuga de anticongelante.

Esto puede pasarte también en una carretera y hacer un accidente por lo que tendrás que utilizar tu Santander seguro de auto 2020 por no darte tiempo de revisar y darle mantenimiento a tu coche.

Si eres del tipo que empuja su suerte y tiene una fuga menor (lenta) de refrigerante y es verano, es probable que pueda conducir durante unos días llenando el sistema de enfriamiento con agua cuando esté bajo. Sin embargo, siempre es mejor volver a llenar un sistema de enfriamiento con la mezcla adecuada de anticongelante y agua en una proporción de 50 a 50, especialmente en invierno.

El agua pura que se asienta en un motor en una gélida noche de invierno se convierte en hielo y se expande. Esa expansión fácilmente podría reventar el radiador, dividir las mangueras del sistema de enfriamiento e incluso romper el bloque del motor o la culata de un cilindro, lo que destruiría tu motor.

El anticongelante reduce el punto de congelación del refrigerante a menos de 35 grados F para evitar que se produzcan daños. Nuevamente, es mucho mejor que revises tu automóvil lo antes posible para evitar daños más serios y costosos en el motor.

Tienes fuga de anticongelante

Cómo localizar una fuga

Para encontrar una fuga, primero conduce el automóvil hasta que esté completamente caliente, luego estaciona en una sección limpia y seca del pavimento, si es posible, en un camino de entrada.

Apágalo y déjalo enfriar. Precaución: Cuando el vehículo se calienta completamente, el refrigerante está hirviendo y bajo presión. No quites la tapa del tanque de recuperación ni la tapa del radiador antes de que el motor se haya enfriado adecuadamente.

Están ubicados debajo del cofre. La mayoría de las tapas de los depósitos de recuperación están marcadas con un símbolo similar al que se muestra. Algunos autos no tienen tapa de radiador.

Después de que el automóvil permanezca en reposo durante 15 minutos, busca debajo de él un charco fresco de líquido anticongelante. Si no hay charco, pero huele el dulce aroma del anticongelante, arrodíllate y escanea la parte inferior del vehículo y vea si puedes ver algo que esté mojado o cubierto de gotas.

Nota: los sistemas de aire acondicionado a menudo forman condensación que puede filtrarse al suelo, pero lo que gotea de ellos es agua pura y clara.

Si se forma un pequeño charco o mancha de refrigerante debajo del automóvil cerca de la parte delantera del vehículo, levanta el cofre y comienza a mirar en el compartimiento del motor. También es un buen momento para husmear literalmente para ver si puedes saber de dónde podría provenir el olor a anticongelante.

Otro tema relacionado es: Tu primer auto una experiencia única.