Skip to content

Invertir es tu mejor opción a cualquier edad

Tanto si el mercado bursátil sube como si baja o se tambalea, como ha ocurrido en los últimos meses, la pregunta que siempre se hacen los inversores es: “¿Cuánto debería invertir en acciones?”.

Nadie tiene una bola de cristal para determinar cómo se comportarán las acciones mañana o durante los próximos 10 años. Por eso, en lugar de intentar comprar acciones en función de las subidas o bajadas del mercado, recomiendo determinar el horizonte temporal en el que necesitará disponer de estos fondos para cubrir los gastos de tu jubilación. Una vez que conozca este periodo de tiempo, te resultará mucho más fácil determinar la cantidad de acciones que debes poseer.

Pero los últimos meses han sido difíciles. Hasta junio del año pasado, el índice ha subido un 3%, dividendos incluidos. Las acciones internacionales, medidas por el MSCI EAFE un índice que mide el rendimiento bursátil de los países desarrollados fuera de Estados Unidos y Canadá han bajado algo más del 1%.

Invertir desde los 20

Entonces, ¿cómo tomar estas estadísticas y decidir si es el momento de comprar o recortar sus tenencias de acciones? He aquí algunas pautas para las personas en función de la edad y la necesidad de disponer de fondos para la jubilación.

Para veinteañeros y treintañeros

Las personas de este grupo de edad probablemente tendrán décadas antes de necesitar retirar dinero de una cartera de inversión, como un plan 401(k). Dado que este dinero no se necesitará durante tanto tiempo, suelo recomendar que al menos el 80% de la cartera de inversión se invierta en renta fija.

A modo de ejemplo, una persona de 30 años que invierta 1.000 dólares al mes y obtenga una rentabilidad media del 7% en su cartera de acciones habrá acumulado alrededor de 1,2 millones de dólares a la edad de 60 años. Con una rentabilidad media del 5%, tu cartera sería de 830.000 dólares, por lo que esta rentabilidad adicional acumulada a lo largo de muchos años tiene un efecto multiplicador.

Para los que tienen entre 40 y 50 años

Invertir joven

Ésta suele ser la edad en la que la gente empieza a pensar en la jubilación y en lo que necesita ahorrar para llegar a ella. Una persona de 40 años que no haya ahorrado mucho, pero quiera jubilarse en los próximos 10 años puede necesitar un plan más agresivo para alcanzar sus objetivos. Es probable que sigas necesitando invertir el 70% o más de tu cartera en acciones, pero la medida más importante que puede tomar para alcanzar su objetivo de jubilación es ahorrar más dinero.

Por ejemplo, una persona que ahorra 1.000 dólares al mes durante los últimos 10 años de su jubilación, con una rentabilidad del 7% anual, acumulará otros 173.000 dólares en su nido. Sin embargo, si duplica sus ahorros mensuales a 2.000 $ y sólo gana un 5% durante los últimos 10 años de su jubilación, tendrá 310.000 $ más en el momento de jubilarse.

Leer también: La función del reembolso en cuenta de banco