Skip to content

Prepara bien tu viaje en carretera

Antes de salir a tu viaje en carretera con tu vehículo viejo o de alto kilometraje, hay algunos preparativos que debe hacer. Aquí hay una lista de cosas a tener en cuenta antes de iniciar tu viaje:

Coche y camión en carretera

Comprueba el aceite

La mayoría de los vehículos antiguos queman o pierden aceite en cierta medida. Asegúrate de comprobar el aceite antes de salir de casa para asegurarse de que no está demasiado bajo. El hecho de que tu vehículo se quede sin aceite mientras conduces puede causar daños extremos en el motor y podría resultar en tener que reemplazarlo.

Revisa tus neumáticos

Los neumáticos que han estado parados por largos períodos de tiempo o que tienen muchas millas en ellos pueden necesitar ser reemplazados. Si tus neumáticos se han podrido en seco o tienen una banda de rodadura baja, debes reemplazarlos inmediatamente. Esto incluye también la rueda de repuesto.

Lleva un extintor

Tener un extintor en tu vehículo es una buena idea, independientemente de la edad o el kilometraje. En caso de un pequeño incendio en el interior, puede ser capaz de apagarlo sin incidentes. Sin embargo, si hay un incendio bajo su capó, salga del vehículo rápidamente, llame al 911 y a tu aseguradora (te recomiendo tener un seguro que cubra este tipo de incidentes). Nunca intentes apagar un incendio cuando exista el riesgo de una explosión de gas.

Revisa tus cinturones de seguridad

Todo se descompone con el tiempo. Y aunque los cinturones de seguridad están hechos para ayudar a salvar vidas en caso de accidente, también pueden ser perjudiciales si no funcionan correctamente. Asegúrate de que los cinturones de seguridad se bloquean y liberan correctamente.

Un kit de emergencia para la carretera 

Es imprescindible para cualquier vehículo. La mayoría de ellos incluyen cables de arranque, linternas, suministros de primeros auxilios y otros artículos que puede necesitar en caso de emergencia. Asegúrese de tener uno en tu vehículo en todo momento.

Comprueba los niveles de aceite

El aceite de tu vehículo es lo que impide que el motor se sobrecaliente. Los vehículos más antiguos a menudo pueden desarrollar fugas en el radiador, lo que significa que tu vehículo puede estar funcionando con insuficiente refrigerante. Si tu vehículo se sobrecalienta podría significar que será necesario realizar una reparación seria y que algunos seguros de auto no cubren. Evita estas costosas reparaciones comprobando los niveles de aceite.

Limpia tu vehículo

Un vehículo sucio puede ser una verdadera distracción mientras conduces. Asegúrate de limpiar el interior y el exterior de tu vehículo antes de salir a la carretera. Las ventanas sucias y la basura en el piso pueden ser peligrosas en las condiciones adecuadas y deben ser atendidas inmediatamente.

Prepara tu coche viejo para un viaje largo en carreteraRellena todos los líquidos

Ya hemos hablado del cambio de aceite y de la comprobación de los niveles de refrigerante, pero hay otros líquidos que también deben ser revisados. Pide a tu mecánico que rellenar todos los líquidos de tu vehículo, incluyendo el líquido del limpiaparabrisas, el líquido de la dirección asistida y el líquido de frenos.

Una última revisión

Asegúrate de darle a su vehículo una última revisión. Comprueba que el claxon, las luces de emergencia, las señales, la calefacción y el aire acondicionado, etc… Además, no olvides contar con tu seguro de auto vigente y llevar contigo la póliza. Como estamos preparando un coche viejo para un viaje por carretera, nunca se puede ser demasiado cuidadoso.

El hecho de que tu vehículo sea antiguo o tenga un alto kilometraje no significa que no debas llevarlo de viaje por carretera. Utilizando los consejos mencionados anteriormente, deberías poder hacer tu viaje por carretera con confianza. Espero que a estas alturas tengas un poco más de fe en tu vehículo y en su capacidad para llevarte a donde quieres ir. Asegúrate de mantener tu vehículo en buen estado y estará listo para viajar.