Skip to content

Deja de ser un analfabeto financiero

Si te consideras analfabeto financiero, tienes que saber que no estás solo, hay tips que te pueden ayudar para dejar de serlo.

Pensando en el dinero

Muchas personas luchan por saber cómo administrar sus finanzas personales, reducir la deuda, descifrar el mercado de valores y ahorrar para la jubilación.

Afortunadamente, hoy hay muchos recursos a tu alcance para ayudarte a mejorar tu conocimiento sobre la toma de decisiones financieras.

Volverse alfabetizado financieramente no sucede de la noche a la mañana, ni se logra leyendo solo un libro.

Cómo administrar sus finanzas personales

Sucede a través de la educación, la experiencia práctica y las lecciones de la vida. Estas son las 2 formas principales de ayudarte a mejorar tu educación financiera:

  1. Comienza ahora

Nunca es demasiado tarde para mejorar tu conocimiento sobre asuntos financieros.

Aumenta tu conocimiento sobre inversiones, planificación patrimonial, seguridad social, cómo funcionan las tarjetas de crédito, puntajes de crédito, ahorro para el futuro, seguridad social, bienes raíces, seguros, jubilación e impuestos.

Aborda un tema a la vez. Comienza con el que más te interese aprender y comienza a construir una base sólida de conocimientos financieros.

  1. Utiliza abundantes recursos del gobierno

El gobierno de México está haciendo un esfuerzo para ver que sus ciudadanos tengan más oportunidades de aprender sobre finanzas personales.

El Congreso incluso declaró el “Mes de la Alfabetización Financiera”, y los sectores público y privado ofrecen programas y eventos sobre el tema. Consulta los siguientes sitios web gubernamentales:

La Comisión de Educación y Alfabetización Financiera está afiliada al gobierno. Y su misión es mejorar la educación financiera mediante la coordinación de los esfuerzos entre los sectores público y privado.

MyMoney.gov se dedica a enseñar los conceptos básicos sobre educación financiera.

Puedes encontrar consejos sobre temas como comprar una casa, equilibrar una chequera o invertir.

En definitiva, es muy sencillo dejar de ser un analfabeto financiero solo es cuestión de que pongas en práctica los tips anteriores.