Skip to content

Supercargador o Turbocargador, ¿Cual es mejor?

El objetivo de ambos aparatos es el de proveer mayor potencia al auto introduciendo más aire en la admisión del motor. No obstante, cada uno lo logra de una forma diferente.

Algunos propietarios desean añadir más potencia a su carro que aquella con que les vino de fábrica. Para lograrlo la mayoría sobrealimenta a su vehículo colocando un turbocargador o un supercargador.

Antes de continuar, recuerda que el modificar tu auto invalida su garantía, en algunos casos el costo del seguro puede subir, te sugiero que hagas una consulta con el seguro de auto santander que opciones te pueden ser útiles si haces alguna modificación en tu auto.

Sí, estos dos implementos son distintos, pero ambos sirven para que el carro acelere como uno quiere. Ambos tienen sus ventajas y desventajas, pero de hecho consiguen ese anhelado aumento de potencia a través de la compresión de aire y su posterior introducción en la admisión del motor.

Turbocargador

diagrama de un turbocargador

El turbocargador consigue sumar potencia con los gases del escape, es decir, aprovecha la presión de aire que sale por el tubo de escape.

Para ello, una turbina colocada después del múltiple de escape se conecta a otra ubicada antes del múltiple de admisión para empujar aire comprimido al cilindro.

La presencia de aire altamente comprimido en el motor (es decir, más oxígeno) hará que el combustible se queme de forma más eficiente, aportando mayor potencia.

Para la instalación del turbocargador es necesario un intercooler que enfría el aire antes de que este pase al motor para comprimirlo aún más.

Algunos autos ya traen instalado de fabrica un turbocargador bastante bueno, o puedes agregarlo como una opción adicional, por lo general te van a incluir una mejor transmisión, posiblemente del tipo paddle shift para un manejo más deportivo.

Supercargador

motor de auto con supercargador

En cambio, el supercargador gana potencia gracias a que es impulsado por una banda o correa conectada a la polea del cigüeñal, con el objetivo de generar presión de aire. En este caso la presencia del intercooler no es necesaria.

Un punto favorable de los supercompresores con respecto a los turbo es que en los primeros la entrada de potencia es inmediata, nada más ponemos en marcha el motor mientras que en el turbo existe cierto retraso pues este sistema necesita que los gases de escape alcancen una cierta velocidad para aumentar la potencia.

PROS Y CONTRAS

Ahora, ¿cuál de los dos aparatos conviene instalar? Existen muchos especialistas (Eaton) que recomiendan primero instalar un turbo antes que un supercargador. Principalmente porque el supercagador es más caro que un turbo.

Lo cierto es que se suele pensar que los autos con turbo o supercargador son apropiados para las carreras automovilísticas, pero no solo para ellas.

También en las ciudades a gran altura, en las que el aire contiene menos oxígeno, la instalación de un turbocargador o supercargador mejoraría el desempeño del motor, con lo que el auto respondería mejor.