Skip to content

La tarjeta de crédito y la bancarrota

Sigue leyendo más sobre: Los mejores consejos financieros.

Si está pensando en declararse en bancarrota, lo más probable es que no tenga muchos ingresos disponibles. Usted puede estar usando sus tarjetas de crédito sólo para sobrevivir, cargando sus alimentos, sus servicios públicos y la gasolina de su auto. Algunos tipos de uso de tarjetas de crédito justo antes de declararse en bancarrota pueden causar problemas. Pero si usted puede demostrar que comprar alimentos para su familia era una necesidad, debería poder eliminar esos cargos en su bancarrota.

Hacer muchos cargos antes de que la bancarrota pueda levantar objeciones

Si tiene una deuda de tarjeta de crédito y se declara en bancarrota, esa deuda será eliminada con su descargo de bancarrota a menos que la compañía de la tarjeta de crédito se oponga. Por lo general, las compañías de tarjetas de crédito sólo se opondrán si usted hizo muchas compras dentro de los meses siguientes a la fecha de presentación de la bancarrota. La compañía puede objetar si cree que usted cometió fraude usando las tarjetas de crédito sin intención de pagar la deuda (porque usted sabía que se declararía en bancarrota).

Sin embargo, el fraude es difícil de probar, por lo que la ley federal proporciona algunas protecciones para los acreedores. Bajo las leyes actuales de bancarrota, el tribunal presumirá que hay fraude si usted acumula un total de $675 (a partir de abril de 2016) en compras de lujo dentro de los 90 días antes de presentar su caso, independientemente de si realmente tenía la intención de presentar la bancarrota en el momento de la compra o no. Siempre se pueden presentar pruebas que demuestren que la presunción es incorrecta. Sin embargo, esta presunción de fraude se aplica sólo a las compras de lujo, no a las necesidades. (Obtenga más información sobre el fraude con tarjetas de crédito en la bancarrota).

La necesidad es una defensa

Si usted gasta más de $675 en comestibles, gasolina, pañales u otras necesidades dentro de los 90 días anteriores a la presentación de su declaración de bancarrota y la compañía de su tarjeta de crédito se opone a la cancelación de esa deuda, el hecho de que sus compras fueron por necesidades será una defensa. Si puede probar que gastó el dinero en artículos que eran razonables y necesarios para su sustento y el de sus dependientes, el tribunal le permitirá cancelar la deuda.

La conclusión es que si usted debe usar su tarjeta de crédito para comprar comestibles o para otras necesidades porque simplemente no puede permitírselo, puede hacerlo, pero es posible que tenga que presentar pruebas en el tribunal si la compañía de la tarjeta de crédito presenta una objeción. Guarde sus estados de cuenta y recibos para que tenga pruebas de que los cargos no eran por artículos de lujo. De lo contrario, evite usar sus tarjetas de crédito antes de declararse en bancarrota para evitar las molestias.

Por supuesto, antes de hacer un ejercicio de bancarrota, recuerde que esto impactará en cualquier tipo de crédito personal que pueda desear en un futuro.

Para que no sufras por hacer un uso incorrecto de tus tarjetas de crédito revisa con anticipación el listado de consejos que tiene el empresario Felipe Antonio Bosch Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *